top of page

AGENDA CONJUNTA PARA GESTION DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACION

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR y la Secretaria de Educación de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú REMURPE, plantean lo siguiente:

 

​

Reordenamiento de plazas docentes

  • Hoy tenemos 31,000 plazas docentes y 15,000 plazas administrativas excedentes. Para incrementar la remuneración de los docentes es ineludible realizar un proceso de racionalización real y efectivo, con el fin de optimizar los recursos públicos, así como crear y financiar nuevas plazas.

  • Entre las consecuencias de la ausencia de la racionalización efectiva, es que genera principalmente una falsa demanda de docentes especialmente en las zona rurales, donde los gobiernos locales terminan atendiendo las demandas de su población o a los requerimientos de las ugels en la contratación de docentes de manera no formal, sin seguir requisitos y procedimiento mínimos que permitan asegurar el servicio de calidad y del trabajo digno al docente,; el 2015 los gobiernos locales asignaron S/. 42’295,344.00 a gastos de viene y servicios;  pago a personal, obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales  .

  • Sistemas de información y alertas: el 25% de docentes en ejercicio con procesos abiertos es por violencia a menores; una cantidad importante de docentes contratados por GL están fuera de los sistemas de información del sector (Nexus).

Propuestas:

  • Estimar los recursos que cada GR podrá optimizar como producto del reordenamiento de plazas, con la asistencia técnica del MINEDU, lineamientos y herramientas de gestión modernas.

  • Implementar un plan de incorporación progresiva de plazas a cargo de los gobiernos locales a la gestión regular previo sinceramiento del número de docentes contratados por los gobiernos municipales mientras dura el proceso de racionalización.

  • Desarrollar normativa que permitan la formalización de las plaza que financian los gobiernos locales para asegurar el servicio de calidad y del trabajo digno del docente.

  • Formular un plan de mediano plazo de reordenamiento de plazas con participación del Minedu, GR y GL, que sincere la brecha de plazas [H3] y que establezca filtros para los docentes y administrativos con denuncias de violencia a menores .

 

​

 

Gestión descentralizada de los programas y fortalecimiento de los Gobiernos Regionales

  • El MINEDU viene implementando programas e intervenciones pedagógicas de manera centralizada, sin hacer partícipe a los GR en su diseño, panificación y costeo. Ello genera dificultades para adaptar normas y modelos de atención, y tener una gestión pertinente a la realidad territorial. Además, la gestión de dichos programas acentúan la relación entre el Minedu y las UGEL debilitando el papel estratégico que cumple la DRE.

  • Aproximadamente 560[H5]  servidores contratados por el MINEDU trabajan en las regiones. El 80% de estos ejerce funciones propias de la DRE como el monitoreo, asistencia técnica a UGEL y escuelas, coordinación territorial, etc., residen en las regiones y perciben remuneraciones que duplican la remuneración de un director/a de DRE.

  • Que la aprobación reciente de “Lineamientos para la Relación Intergubernamental entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales” la misma que no contempla mecanismos de coordinación entre los gobiernos regionales y locales y el Minedu y los gobiernos locales orientados a brindar un servicio educativo de calidad.

Propuesta:

  • Transferir el personal contratado por el MINEDU que labora en las regiones -20 servidores por DRE según los estimados- al pliego de los Gobiernos Regionales y funcionalmente a las DRE, a fin de fortalecer sus equipos de planificación, su capacidad de ejecución, soporte técnico a las UGEL y supervisión de la calidad del servicio.

  • Implementar [H7] a cabalidad los Lineamientos de Gestión Descentralizada del sector Educación que detallan los roles de cada nivel de gobierno en la gestión del sistema educativo: Minedu en su rol rector, GR estratégico y ejecutor del servicio educativo, y GL articulador en el territorio. Así como adecuar las normas de las intervenciones pedagógicas y de los Programas Presupuestales a dichos Lineamientos y la Matriz de Gestión Descentralizada.

  • Implementar una propuesta de modificatoria a los “Lineamientos para la Relación Intergubernamental entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales” que contemple mecanismos de coordinación entre los gobiernos regionales y locales y el Minedu y los gobiernos locales orientados a brindar un servicio educativo de calidad.

 

​

​

  • Entre el 2011 y el 2016 el presupuesto destinado a Educación se ha incrementado en 88%. El GR tiene el 42% del presupuesto pero en su mayoría ha sido vía transferencias[H8]  trimestrales realizadas desde el MEF a lo largo del año. Esta dinámica ha generado retrasos de hasta 4 meses en las transferencias, baja capacidad operativa, dificultades en el planeamiento y previsión del presupuesto regional, contratación y pago oportunos a personal, conflictos laborales, etc.

  • En junio pasado concluyeron los Compromisos de Desempeño 2016 (CDD[H9] ). A pocos meses de cerrar el año fiscal, solo se ha transferido el 45% de los 150 millones comprometidos a las UGEL y DRE, transferencias que han tenido hasta 180 días de retraso[H10] , afectando su capacidad operativa. Los GR han cumplido las normas y sus compromisos y el ejecutivo no ha cumplido con su parte.

  • El Programa de Incentivos Municipales son recursos adicionales a los que pueden acceder las municipalidades que cumplan oportunamente con ciertas metas que han sido definidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Este programa puede generar metas que busquen impulsar reformas en los gobiernos locales que permitan lograr al cierre de la brecha de infraestructura en el marco del proceso de descentralización y mejora de su competitividad, siendo que el 2015 los gobiernos locales han registrado un presupuesto institucional modificado ascendente a S/. 2,744’234,171 en la adquisición de activos no financieros.

Propuesta:

  • Eliminar las transferencias trimestrales en la Ley de Presupuesto del 2017 para simplificar dichos procesos y la carga operativa del MEF, y asignar los recursos de contratación de personal en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de los GR.

  • Sobre los CDD: i) Transferir a la brevedad posible los 89 millones pendientes a las DRE y UGEL. ii) Incluir en la norma del 2017 los compromisos y plazos que debe cumplir el Minedu para garantizar las condiciones presupuestales y normativas. iii) Transferencias que comprometan el pago de personal deben realizarse en enero 2017.

  • Desarrollar un plan de trabajo de mediano plazo con el sector a efectos de presentar metas para el Programa de Incentivos Municipales de manera participativa y consensuada con los gobiernos locales.

 

​​

​

​

​

  • En 108,000 millones de soles se estima la brecha de infraestructura educativa, mayormente concentrada en inicial y secundaria rurales, que tomará al menos 10 años en cerrarse. Las APP y Obra por Impuestos tienen un aporte reducido en los ámbitos más críticos de la brecha.

  • Dificultades de gestión: Existe superposición de funciones entre el Minedu, GR y GL; recentralización de funciones para la ejecución de obras; y falta de acceso a información (Censo de Infraestructura) que no permite planificar a los GR y GL.

  • Existe una limitada articulación entre el Minedu y los gobiernos locales en el planeamiento y el desarrollo normativo para que la intervención como Estado pueda tener un mejor impacto de sus inversiones en la infraestructura educativa. Los gobiernos locales contribuyen al cierre de brecha de infraestructura el 2016 con S/. 1,812’029,732 a través de la ejecución de 2832 Proyectos de Inversión Pública.

 

 

​

​

​

 

​​

Propuestas :

  • Crear Comités Regionales Intergubernamentales de Inversión en Educación [H13] (similar a CRIIS) para: a) priorizar y seleccionar de forma concertada los proyectos de inversión en educación de mediana y baja complejidad; b) formular los Planes Regionales y Locales de Inversión en articulación con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa; c) dar solución a los cuellos de botella del sistema de inversión pública relacionados a educación.

  • Establecer un vínculo formal entre la representación de los gobiernos locales y la Dirección General de Infraestructura Educativa y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa para el desarrollo normativo y el cierre de la brecha de infraestructura de manera articulada y sistémica como Estado.

  • Proponer la constitución los Comités Regionales Intergubernamentales de Inversiones en Educación como espacios de concertación intergubernamental compuestos por el gobierno regional y los gobiernos locales, para la priorización concertada y el seguimiento de las iniciativas de expansión y sostenimiento de la oferta pública del servicio educativo en el ámbito distrital y provincial, y que cuente con la asistencia técnica del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas

 

​

​

​

  • La educación rural no cuenta con un programa integral desde hace más de 10 años y las distintas estrategias no están articuladas entre sí en función de indicadores y metas comunes. Los recursos invertidos no se usan con la eficacia requerida.

  • Las brechas más críticas se concentran en lo rural: Brecha de aprendizajes se ha incrementado de 28% a 36% en comprensión de textos; 51% de jóvenes rurales no terminan la secundaria; 38 mil millones de soles de déficit en infraestructura educativa.

 

Propuesta:

  • Implementar una Estrategia nacional de Educación Rural, diseñada con GR y GL y otros sectores del ejecutivo, y que tenga como principales medidas: i) Definir un paquete de servicio educativo para escuelas rurales para garantizar condiciones básicas de calidad, que articule los programas que se ejecutan actualmente y cree nuevos servicios y condiciones como movilidad escolar, residencia docente, año escolar acorde al ciclo económico y climático, soporte de gestión, redes, etc. ii) Costear el servicio (brecha de educación rural) y proyectar su financiamiento al 2021.

1.- Docentes

2.- Gestión

4.- Infraetructura Educativa

3.- Presupueto

5.- Educacion Rural

bottom of page